7 Cualidades indispensables de un buen amigo!


“…Y amigo hay más unido que un hermano”. 
Proverbios 18:24 

Algo que caracteriza a una persona amiga es que está contigo en los momentos malos y tristes; en tiempos donde no tienes nada que ofrecer ni nada que compartir, ahí se encuentra el amigo, fiel para brindarte el apoyo y la fortaleza que se necesita.

Es un privilegio tener un amigo que esté cercano, que sea cálido y comprensivo, que te ayude a levantar y que desee lo mejor para ti.

El contar con esa amistad, nos ayuda en nuestro estado de ánimo, nos enriquece, le hace bien a nuestra alma y corazón. Nos hace sentir apoyados y con el sentimiento de que podemos contar con alguien.

La amistad es un tesoro y debe ser cuidado por ambas partes; el que la brinda, debe poseer valores que son cualidades indispensables para ser un amigo o amiga de verdad. 

La Biblia nos habla de los amigos y nos dice lo que hace un amigo bueno:

1.* Se interesa por ti. Un buen amigo te hace saber que puedes contar con su persona en cualquier momento. Está cercano y presto a ayudar.

El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre”.
Proverbios 27:9

 2.* Te ama. Un amigo de verdad te aprecia, te ama como te amaría un hermano, te demuestra afecto de cualquier forma no importa la circunstancia.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”.
 Proverbios 17:17

Otras cualidades indispensables que conocemos, son:

* Es discreto. Con un amigo discreto tus secretos “están a salvo”. No habla mal de ti con otras personas, ni cuenta tu vida. Todo lo contrario, inspira confianza y seguridad.

* Habla la verdadNo te miente, es sincero y honesto, a veces nos dirá cosas que no queremos escuchar.

* Es optimista. Nos ayuda a levantar de una mala situación, animando y siendo positivo.

* Te escucha. Un buen amigo muchas veces no tendrá nada que decir, pero siempre te va a escuchar.

Te acepta como eres. No te critica por tus defectos, aunque los tengas, siempre será tu amigo y aprenderá a conocerte.


Hay muchas cualidades de las cuales podemos seguir escribiendo, se que conoces tal vez por alguna experiencia que hallas vivido otros valores. Un buen amigo posee muchas virtudes y es tan enriquecedor compartirlas, vivirlas y apreciarlas. 

Si tienes buenos amigos, da gracias a Dios por ellos y valóralos. Recuerda que también es importante que seas una amiga de verdad, que te muestres confiable y amigable a otras, aunque no lo creas muchas personas toman en cuenta estas cualidades a la hora de relacionarse y profundizar una relación de amistad.

Enseñémosles a nuestros hijos!

Algo bueno que podemos hacer es enseñarles a nuestros hijos a ser buenos amigos, a construir buenas amistades y a valorarlas, pues esto les ayudará en su futuro a socializarse adecuadamente con los demás. Les ayudará a valorar a las personas, amarlas tal como son.

Jesús nuestro gran amigo!

No olvidemos que tenemos un gran amigo, Jesús! Él es fiel y confiable, a él podemos acudir en cualquier momento.

En el Evangelio de Juan Capítulo 15 versículo 15 Jesús hablando con sus discípulos les dijo que “… ahora ustedes son mis amigos, porque les he contado lo que el padre me dijo…”

Jesús amó a sus discípulos, con ellos tuvo esa cercanía tan necesaria; y por amor a esos amigos y a nosotros dio su vida (Vers.14).

En Cristo,

Yicell