Consejos en la Biblia para el esposo y la esposa!



En la Biblia Palabra de Dios podemos encontrar las pautas para un matrimonio saludable, que agrade a Dios y le glorifique, ya que es Su propósito, pues Él lo instituyó.

El matrimonio es un pacto de amor entre un hombre y una mujer que se comprometen a amarse y permanecer juntos hasta que la muerte los separe.

Dios es el creador de este compromiso y siempre estará a favor de que sea genuino, permanezca, crezca en madurez y amor.

Para Dios es tan importante que en la Biblia se toma como ejemplo de cómo es su relación con la iglesia. Para Dios somos su "esposa".

La Biblia es clara y en ella podemos encontrar palabras para el esposo y la esposa, consejos sobre cómo deben comportarse y tratarse uno al otro. 

Busca un momento tranquilo entre tú y tu esposo, prepara un ambiente que tal vez incluya una taza de té o café, busquen una Biblia y lean y conversen juntos cada una de estas citas. Si es necesario busquen algún líder que les expliquen que significan cada uno:

1.- Al esposo le dice:

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” 
Efesios 5:25 

“Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” 
Efesios 5:28

“Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.”
Colosenses 3:19 

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
1 Pedro 3:7

“El que haya esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová.” 
Proverbios 18:22

2.- A la esposa le dice:

“Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.”
Efesios 5:24

“La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba.”
Proverbios 31:10-12


“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”
 Proverbios 31:10-12

“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.”
1 Pedro 3:1

“La mujer virtuosa es corona de su marido...”
Proverbios 12:4

Sobre los problemas.-

Ante los problemas que los matrimonios no puedan resolver por ellos mismos, es necesario buscar ayuda en una tercera persona que este capacitada para esos fines. 

Tanto ella como él deben contribuir para la resolución de aquello que les impide ser felices y continuar.

Nuestra opinión es que el matrimonio debe ser para toda la vida, por lo tanto seamos tolerantes antes los defectos, conozcamos a nuestro conyugue, amémosle tal y como es.

Lamentablemente ya en la sociedad en que vivimos cada día se diluye un matrimonio y por lo tanto escasean aquellos que son saludables y maduros, que han decido amarse y permanecer hasta el final de sus vidas. 

Vemos como el egoísmo, la falta de comunicación, el no pedir perdón y disculpas y las heridas viejas que no han sanado, atentan contra el diseño de Dios de una familia plena y sana... realmente este es un dato triste.

Dios en tu matrimonio.-

Dios quiere ayudarte en tu matrimonio, Él quiere formar parte en tu relación, invítalo a entrar. Si aún no lo hacen, visiten una iglesia cristiana y formen parte de los grupos de matrimonios. 

Acérquense a un líder y hablen de su necesidad y las áreas en las que necesitan apoyo.

Es importante que también lean juntos la Biblia, por ejemplo, pueden empezar con el libro de los Proverbios es ideal para matrimonios. 

También aquí te dejo el enlace para que veas una lista de libros cristianos fundamentados en la Palabra de Dios, ideales para leer juntos:


En Cristo,
Yissell