Mejora la comunicación en tu matrimonio

Aprendamos a comunicarnos!

“…y toda ciudad o familia dividida contra sí misma
 no se mantendrá en pie”. 
Mateo 12:25

Puede llegar un tiempo en el matrimonio en que los esposos no se entiendan, tal vez no puedan tener una conversación tranquila que esta no termine en discusión o por lo regular uno de ellos piensa que el otro le lleva contraria y no acepta sus opiniones. Es un tiempo para buscar ayuda. Una pareja que no es capaz de entenderse no permanecerá unida.

La comunicación es un tema importante en la relación matrimonial, por eso si nos interesa mantenerla será necesario aprender a comunicar bien las ideas y también a interpretarlas. No es un asunto difícil, si tenemos amor e interés lo podemos lograr.

Es triste y vergonzoso ver parejas hablarse de mala manera y pelear en público, esto nos hace imaginamos las cosas que suceden cuando están en casa.

Recuerdo un eslogan viejo de una compañía de teléfonos en mi país que decía: "una cosa es hablar y otra comunicar". Y en el matrimonio lo efectivo es comunicar.

Las mujeres expresamos nuestras ideas de forma diferente al hombre. Nosotras solemos ser muy emocionales y un poco aéreas. Los hombres son directos, prácticos y de pocas palabras. Esta combinación suele ser peligrosa por lo que tal vez no se llegue a un final feliz.

Al iniciar mi matrimonio muchas veces mi esposo y yo discutimos en la casa. Pero nosotros no queríamos eso. Nos dimos cuenta de nuestro problema de comunicación y ambos decidimos resolverlo.

Algunos puntos importantes.-


Asimilar algunas cosas y ponerlas en práctica me dio resultado (hasta el día de hoy). El respeto a tu esposo es muy importante, valora sus opiniones, aunque no estés de acuerdo con ellas, conversar como adultos es lo mejor.

Te comparto algunas cosas que siempre trato de poner en práctica:

1.  Entender que somos un equipo. Es necesario que dejes de pensar que tu esposo no está de tu lado. Deja de verlo como un posible enemigo en casa, siempre dispuesto a llevarte la contraria en todo, es muy seguro que esto no sea así! Te ayudara mucho que empieces aceptar sus opiniones y sugerencias. Deja que tu esposo exponga sus ideas, escúchalo! Inicia haciéndole preguntas sobre qué piensa de algunas cosas y déjalo que tome decisiones y acéptalas. Es importante la unidad en el matrimonio.

2. Reconocer mis errores y pedir perdón. A mí me costaba reconocer cuando no había hecho algo bien, pero aprendí a pedir perdón, Gracias a Dios! Por que esto es saludable y no es una humillación. El pedir perdón trae calma en la tempestad y no da lugar al enojo. Será necesario también que tu perdones a tu esposo. Que siempre tengas la actitud de perdonar.

3. Saber como dar mis opiniones. Esta permitido dar nuestras opiniones, pero es necesario aprender a darlas. No necesitamos insultar tampoco herir u ofender, ni hacer que todos los vecinos se enteren. Puedo expresarme de forma tranquila y en amor.

4. Escuchar, comprender. La comunicación es de doble vía. Las mujeres solemos hablar mucho o demasiado. Has un poco de silencio y escucha lo que tu esposo tiene que decirte. Esto es importante. Añádele a esto entendimiento y comprensión.

5. Objetivo: Llegar a un acuerdo en vez de discutir. Esto les permitirá tener un final feliz e ir hacia la madurez en la relación. Siempre se podrá llegar a un acuerdo por mas difícil que sea la situación. No esperes que tu esposo de el primer paso, hazlo tu.

El no conocer la personalidad de tu esposo y la tuya misma, los defectos en cada uno y el pecado, les harán tener muchos problemas en el matrimonio. Es importante que ambos trabajen en eso y que alimenten sus fortalezas.

Recuerda, Dios en la relación de matrimonio es fundamental. Leer la Biblia y orar juntos les ayudará a enfrentar cualquier situación, así como también reunirse con otras parejas y compartir.

Ten siempre toda la buena intención en tu matrimonio.


En Cristo,
Yissell