A los padres y madres cuando están en casa…

Mujer, papá, mamá, hijos, casa, prevención, cuidado



Todo lo que hacemos en casa en presencia de nuestros hijos es importante y repercute de una forma extraordinaria en ellos. Nada de lo que hacemos pasa desapercibido, ya los padres no tenemos la tan anhelada privacidad que muchas veces es necesaria para hacer algunas cosas.

Pero qué es en realidad lo que hacemos en presencia de los niños en casa? Cómo actuamos? Cómo conversamos? Qué vemos en la televisión o el Internet?

Hagamos conciencia con estas preguntas y tengamos cuidado con todo esto. He escuchado padres y madres decir, que no importa lo que ellos hagan, pues los niños son pequeños y no se dan cuenta de esto o de aquello; pero que lamentable es escuchar estos comentarios, pudiéramos pensar que son padres y madres que no respetan a sus hijos en lo absoluto.


Nuestros hijos son personas que observan y escuchan, desde que están en el vientre de la madre ya perciben lo que pasa a su alrededor. No subestimemos sus cortas edades, cada edad tiene su manera de aprender las cosas y lo aprendido en casa se refleja también en las escuelas y más cuando son adolescentes y jóvenes.

Cuando los niños están en su proceso de formación todo lo que vivan, escuchen o vean va influir.

Es cierto que nuestros hogares son nuestros sitios de descansar y de ocio, pero también es cierto que si queremos criar hijos sanos en todo el sentido de la palabra, debemos saber que todo lo que los formará comienza en casa, dentro de esas 4 paredes, siendo papá y mamá los ejemplos a seguir.

Al llegar los hijos muchas muchas cosas en nuestras vidas deben cambiar por amor a ellos, cuidando su integridad y bienestar. 

Mira algunas cosas que es importante que tomemos en cuenta cuando estamos en casa con nuestros hijos: 

5 consejos:

1. Cuidado con lo que ves en la televisión.-

Si tus niños están en casa cerca del televisor, no veas programación de adultos.

*En qué puede dañar esto a nuestros hijos? Verán contenidos violentos, de horror y suspenso, pasiones, asesinatos, armas de fuego, situaciones sexuales, desnudez, Etc.

Las películas, novelas, comedias, concursos, certámenes de belleza no se producen para que los niños lo vean. Esto es entretenimiento para ADULTOS. No sientes a tus hijos frente al televisor para que sean educados y enseñados por estos programas. Ten cuidado también con algunas programaciones para niños que andan por ahí.

Los padres debemos estar 100% atentos y pendientes de lo que nuestros hijos ven en televisión. Hasta para nosotros los adultos resultan dañinos. Muchos de estos programas niegan a Jesucristo y a la vida cristiana. Por lo que es necesario que preservemos sus mentes infantiles, cuidemos su inocencia lo más que podamos. No los entreguemos al modernismo y a lo mundano tan fácilmente.

2. Cuidado con las computadoras conectadas a Internet y lo que ves cuando te sientas frente a ella.-

El Internet hoy día es necesario para realizar trabajos, estar conectados con otras personas, Etc. Pero tienes que saber que todo queda registrado y tus hijos en algún momento pueden ver lo que tú ves.

Si haces mucho uso del Internet, lo recomendable es que tengas una Laptop personal que tus hijos no tengan acceso a ella. Si hay una computadora en casa, trata de no usarla para tus cosas personales, y si la usas y tus hijos están en casa, prívate de ver asuntos que puedan dañarlos.

*Qué puede dañar a tus niños? Podrán acceder a pornografía, fotos-imágenes, videos, salas de chat, Etc.

3. Cuidado con las conversaciones vía telefónicas.-

Nuestros hijos pueden escuchar lo que conversamos por teléfono. Tratemos de no hablar asuntos comprometedores cerca de ellos, tengamos conversaciones sanas.

*Qué puede dañar a tus hijos? Pueden escuchar críticas, chismes, discusiones, Etc.

4. Cuidado con las conversaciones entre papá y mamá.-

Las discusiones deben ser en privado. El mejor momento para conversar es cuando los niños están dormidos o no están en casa. Se recomienda buscar un lugar seguro en el hogar en donde nuestros hijos no puedan escuchar. Traten de no discutir o pelear cerca de ellos, no hagan a sus hijos testigos ni jueces de sus discusiones o desacuerdos.   

*Esto, en qué los puede dañar? Les crea sentimientos de: Inseguridad, emociones frágiles, incertidumbre, sentido se culpa, tristeza, dolor, Etc.

5. Seamos padres "disponibles".-

Lo mejor es dedicarles el tiempo que ellos merecen sin necesidad de hacer todo lo antes mencionado.

Aunque no lo veamos así, nuestros niños disfrutan mucho nuestra presencia en casa. Ahí es el lugar ideal para hacer actividades que nutran la relación entre padres a hijos. Criar, educar, jugar, conversar, compartir, leer, comer todos juntos en casa, es lo que nos dará, a los padres, buenos resultados.

*En qué les beneficia? Serán: Hijos con mentalidad sana, infancia saludable, confiados y seguros en sus padres, educados en casa, conocerán la palabra "respeto", amarán el hogar, se sentirán amados por papá y mamá, Etc.

Si somos padres y madres cristianos y algunas de estas situaciones ocurren en nuestros hogares, es momento de orar a Dios y pedirle ayuda para que esto no siga pasando! Es necesario pedirle a Dios que nos enseñe amar a nuestros hijos y a velar por su sano crecimiento.

Si tienes algunas sugerencias o consejos que te hayan dado buenos resultados, anímate a escribirlas en un comentario.


En Cristo,
Yissell