Cuando debe iniciar el cepillado en nuestros hijos? Consejos para lograr que se cepillen!

Los niños no nacen sabiendo cuándo ni cómo cuidar de sus dientes, somos los padres lo que debemos enseñarles el hábito de la limpieza bucal y la importancia de éste para su salud integral.

Los dientes de los niños deben comenzar a cuidarse desde que empiezan a asomar por sus encías, por lo que debemos estar atentos a la llegada de ese momento para iniciarlos en la práctica de lavarse los dientes.

Para que el niño se sienta motivado a lavar sus dientes, debes enseñarle mediante el juego y el ejemplo. Además, es importante que lo elogies cuando termine de cepillarse los dientes por haber cumplido con la rutina del cepillado.

El cepillado

Los niños pueden comenzar a lavarse los dientes solos a la edad de 2 años. Deja primero que tu hijo se cepille los dientes y luego tú se los repasas tal y como te los lavas a ti misma. 

Mientras él se lava los dientes, guíalo para que se cepille bien las muelas y los dientes traseros, ya que son los que más trabajo dan por su ubicación y los que generalmente no se acostumbra a cepillar bien.

Acostúmbralo a que después del cepillado se enjuague la boca con agua y escupa cualquier resto de suciedad o dentrífico.

Tu hijo debe cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día (mañana y noche), durante al menos dos minutos. Una forma divertida para que no lo haga a las apuradas es ponerle un pequeño reloj de arena para que lo haga en el tiempo justo.

Cepillarse los dientes no sólo previene la formación de caries, también evita otros problemas bucales como la gingivitis, placa bacteriana, sarro, entre otras. Educa a tu hijo para que sepa cómo tener una boca saludable y darle al mundo su mejor sonrisa.

Como papás muchas veces se torna en una gran batalla lograr que nuestros hijos se laven los dientes, y es que para nuestros pequeños no hay nada más fastidioso que los enviemos a lavarse los dientes.

Para dejar atrás aquellos días es necesario seguir estos 5 sencillos pasos que nos ayudarán a lograr que nuestros hijos se cepillen los dientes.

Para lograr que nuestros niños se cepillen puedes intentar lo siguiente, también usar tu imaginación será lo mejor para ellos:

1. Lavarse los dientes debe ser divertido: Trata que los inicios no sean tortuosos, bruscos y dolorosos para ellos, esto hará que no quieran ver el cepillo de dientes.

2. Enséñale la importancia de un buen cepillado: Educarlos es lo mejor, búscales imágenes en la computadora que sean educativas de acuerdo a su edad y claro, tu perseverancia será lo mejor.


3.  Jugar con las burbujas: Al principio déjalos jugar con el cepillo y las burbujas, esto les permitirá conocer y familiarizarse con su deber. 


Fuente:
http://entrepadres.imujer.com