Algunos límites para un noviazgo saludable. Preguntas de los jóvenes.


      Recientemente mi esposo Jehiel y yo estuvimos participando en un panel junto a otros matrimonios, organizado por jóvenes para contestarles algunas preguntas relacionadas con el noviazgo.

      Quise compartir algunas con ustedes.
      
      Es muy importante que los jóvenes establezcan límites en sus relaciones de noviazgo, para que estos sean aprobados por Dios. Es necesario aclarar a nuestros muchachos y muchachas que el fin de la relación de noviazgo y el propósito del Señor, es el matrimonio, el cual fue instituido por El y debe ser para toda la vida.

     
     *Preguntas y respuestas resumidas*:

      1. Estaba pensando casarme con mi novio e incluso, ya estábamos organizando todo, pero a última hora no me siento verdaderamente enamorada de él. El y yo terminamos y yo quisiera volver con él pero no estoy segura. Qué me recomienda? 

      Si  no estás segura, te recomiendo que te tomes un tiempo-fuera en la relación para pensar, orar y organizarte… El que  no estés segura es una señal de alerta para ti misma. Recuerda que el agrado de Dios es que el matrimonio sea para toda la vida. Es mejor que la relación se termine ahora y no estando casados. Mi teoría es que los novios deben estar enamorados uno del otro para garantizar la estabilidad matrimonial.

2.  Dentro del noviazgo se permiten las relaciones sexuales? (ya sabemos que nos vamos a casar)

No, en el noviazgo no se recomienda tener relaciones sexuales aunque ya tengan fecha para la boda. Aun que ahora no lo vean así, si le dan apertura a la relación sexual en el noviazgo, esto puede traerles consecuencias desagradables una vez casados. Las relaciones sexuales están reservadas para el matrimonio por el compromiso y la madurez que esta práctica conlleva.

3. Cuándo una pareja de novios debe casarse?

Si están enamorados, son mayores de edad y están preparados para vivir de forma responsable bajo un mismo techo e independientemente de sus familias de origen… entiendo que deben casarse.

4. A qué edad uno puede tener un noviazgo acorde con la voluntad de Dios?

A partir de los 18 años en algunos jóvenes, es una edad (en algunos) en donde se está empezando adquirir la madurez para tener una relación de noviazgo. La  voluntad de Dios radica en lo que realmente quieres hacer, cuál es tu intención en la relación y hacia donde quieres llegar…Recuerda que el fin del noviazgo es el matrimonio.

5. Como saber que llegó el hombre adecuado para ser mi novio?

Te darás cuenta que un joven es adecuado para ser tu novio, según tus propias exigencias, también por su forma de ser ante los diferentes escenarios de la vida. Te darás cuenta cómo reacciona ante sus emociones, como es cuando esta con sus amigos varones y sus amigas, como trata a su madre… Etc. También como es fuera del contexto de la iglesia… Etc.

6. Cuales son las pautas a tomar ya estando la relación establecida?

Si la relación está establecida, es importante hablar sobre el futuro de la relación o el “próximo paso”. Pensar en si se ven casados, viviendo bajo un mismo techo juntos, empezar a conversar sobre las finanzas y sobre el dinero de ambos… inclusive hablar de forma responsable sobre su sexualidad. También hablar de todo lo que piensan sobre el matrimonio, conversar sobre sus familias de origen. Nutrirse juntos, como por ejemplo, leyendo libritos sobre matrimonios, sexualidad, acudiendo a charlas. Etc. Este tiempo de estabilidad en el noviazgo es hermoso… es una época de cierta madurez en la relación muy importante para tratar estos asuntos y confirmar el deseo de estar juntos para siempre. 

 7. Cuál es el tiempo adecuado para tener novio?

Cuando tengas 18 años (mayor de edad) y sientas que estas en la capacidad mental y física de tener una relación con otra persona, además de ir conociendo y nutriéndote sobre los límites del noviazgo, pensando siempre en tu futuro con esa persona, entonces estás en tu tiempo adecuado.

8. Tengo 3 años con mi novio, pero él no es cristiano, he pensado terminar con él pero no lo he hecho, ya estoy bautizada y no sé si terminar con él. Me siento muy confundida con nuestra relación, que hago?

A Dios no le agrada que hagamos yugo desigual con los incrédulos… pudiéramos decir con aquellos que no le siguen. Si yo fuera tu me tomaría un tiempo-fuera en la relación para pensar y orar y pedirle a Dios que haga su voluntad y te dirija en una decisión sabia. Es importante que vayas preparando tu mente y tu corazón para aceptar lo que Dios te diga.

9. Si una pareja cae en fornicación que debe hacer?

Los novios que caen en fornicación, es decir que se iniciaron en la relación sexual, es importante primero entiendan y confiesen que están pecado delante de Dios. Luego es necesario un arrepentimiento de parte de ambos. Será necesario también la separación. Se recomienda acercarse a su líder espiritual si lo tienen y si no acercarse a uno que entiendan que les pueda ayudar. 

10. Si estoy a sola con mi novio y nos tocamos en partes íntimas estamos pecando?

Si. Como novios no deben exceder los límites permitidos. Una relación de noviazgo para que sea saludable y respetuosa debe mantener establecidos los límites y para eso es necesario que ambos conversen sobre eso.

11. Tener sexo oral es pecado, porque en realidad no estamos teniendo relaciones sexuales?

Si, es pecado tener sexo oral, ya que esto es relacionarse sexualmente, aunque no haya penetración.

12. Qué debo aprender o conocer de mi pareja durante el noviazgo, para mi futuro matrimonio?

Todo lo que puedas observar de tu pareja es importante y es bueno que sea tomado en cuenta para el matrimonio. El noviazgo necesita tiempo y es precisamente para conocerse, aspectos como la personalidad de tu pareja, sus emociones y como las expresa, la relación con su familia de origen, como es en el manejo del dinero, la forma como te demuestra el amor, como es con sus amigos y amigas, Etc.

13. Tener conversaciones de índole sexual con mi pareja está mal, si en realidad no llegamos a hacer nada?

La conversación de índole sexual que tengas en tu relación de noviazgo deberá ser de forma respetuosa y también orientada hacia la prevención en su noviazgo. Es necesario que ambos establezcan límites desde el principio.  

14. Debo o no debo salir a solas con mi pareja?

Los padres de ambos novios en este caso son los que establecen esa regla. Pero si tienen el permiso de hacerlo, entonces es recomendable que lo hagan de forma responsable y con intenciones sanas y no pecaminosas. Si creen que no pueden hacerlo así, entonces no es bueno salir solos.

15. Como cristiano cómo deben ser los besos con mi novia?

Los besos deben ser de forma respetuosa, sin salirse de los límites. Siempre estando conscientes de lo que están haciendo.

16. Puedo irme de fin de semana con mi novio?

No. No es correcto irte de fin de semana con tu novio. Esas prácticas están reservadas para el matrimonio. Un noviazgo saludable debe evitar todo lo que pueda llevarles a una cercanía que provoque y produzca encuentros sexuales.

17. Mi novio y yo tenemos amigos que no son cristianos, y ellos hacen cosas que nosotros no debemos hacer, qué hacemos con estos amigos?

Deben expresarles claramente a sus amigos no cristianos, lo que ustedes creen de esas cosas. Si les afecta moralmente y va en contra de sus principios y ofende a Dios, entonces será necesario alejarse definitivamente de ellos.

18. De qué manera debo estar vestida delante de mi pareja, es que a veces cuando llega a mi casa me encuentra en shorts o cosas así y no sé si está bien quedarme de esa manera?

Si te encontró vestida así, no importa, tienes el chance para cambiarte de ropa. Una novia debe vestirse de forma respetuosa, nunca para incitar la sexualidad. Puedes vestirte femenina, bonita y delicada sin mostrar esas partes de tu cuerpo. Hay algo que siempre digo: “Vístete como quieres que tu novio te trate”. Dentro de los límites del noviazgo, está la hora de las visitas y el aviso de las visitas. Si sabes que tu novio va a visitarte, debes esperarlo vestida adecuadamente.

19. Mi novio tiene una mejor amiga que me tiene en duda, él dice que son solo amigos pero me da mucho celos porque siento que para ella no es así, le quiero revisar el celular pero no sé si deba, no sé qué hacer con ella, siento que esto no va a acabar bien?

Es necesario que ambos vayan a consejería. Si él tenía esa mejor amiga antes de conocerte, entonces la relación de ellos debe cambiar, no es recomendable que siga siendo la misma. No es correcto que le revises su celular ni que lo espíes. Manéjate con altura y proponle que busquen consejería con tus líderes o con quien crean conveniente.

20. Mi novio se pasa más tiempo con sus amigos que conmigo, esa es una muestra de que no me quiere?

Es necesario que ambos conversen sobre por qué está pasando eso. Esto no necesariamente signifique que no te quiere. Tal vez él no esté preparado para tener una relación de noviazgo.

21A veces tengo pensamientos sexuales sobre mi novio, solo pensamientos no más, estoy mal?

Es normal que tengas esos pensamientos sexuales. Pero debes estar alerta y darte cuenta que tal vez algunas actitudes entre ustedes estén provocando esos pensamientos. Ora a Dios para que te ayude a mantenerte en pureza total. Y si crees que esos pensamientos y algunas acciones te pueden dañar entonces tomate un tiempo-fuera en la relación.

22. Tengo mi novia, está mal que me quede viendo a una tipa que este buena?


Si. Esta mal que hagas eso. Si pusiste tus ojos en otra joven, entonces no es recomendable que continúes en la relación. A Dios le agrada la fidelidad en todos los aspectos de nuestras vidas. Es recomendable que pienses y ores, pues tal vez no estás preparado para tener una relación de noviazgo todavía.  


Yissell y Jehiel Ortiz