Ayudando a mi hijo a tener amigos!

Tener amigos es muy importante para los niños. La amistad aporta muchos beneficios que perduran toda la vida. Algunos de estos beneficios incluye el que el niño aprenda a dar y recibir, a controlar su carácter, desarrolla la empatía y a cooperar. Además, aprende a resolver conflictos.

Sin embargo encontramos niños que tienen dificultades para hacer y mantener amigos, es decir, no tiene habilidades sociales. Estos niños pueden ser tímidos, inseguros, pueden mostrarse agresivos o son miedosos.   Los padres y maestros observan que no se relacionan con otros niños: no juegan con otros niños en recreo ni en fiestas. Usualmente no los invitan a casa de otros niños o a los cumpleaños de estos. En ocasiones pueden ser blanco de burlas de otros niños o simplemente son evitados.

¿Qué puede hacer para ayudar a su hijo a tener amigos?

*Acercarse al colegio y externarle su preocupación a la maestra, para que está organice actividades en el aula que fomente y que lo incluyan en el grupo.

*Inscribirlo en actividades extracurriculares, tales como, deportes, idiomas, música, Etc., donde pueda compartir con otros niños.

*Invitar a un amigo  a la casa para que jueguen, vean película, Etc.

*Organizar actividades como, BBQ, piscina, comer pizza, donde puedan invitar a varios niños.

*En aquellos casos en que persista esta dificultad, es recomendable buscar ayuda profesional para que explore las causas y le enseñe habilidades sociales. 


Por: Lic. Jeanette Slagt

Psicóloga Educativa y de Desarrollo Humano